sábado, 7 de abril de 2012

El fin del "Estado del Bienestar"

En el momento actual nos enfrentamos al desmantelamiento de nuestro "Estado del Bienestar" que se basaba en la educación y sanidad públicas, de calidad y para todos.
Con la llegada al poder del PP y utilizando la crisis como excusa, se va a intentar acabar con esto por medio de las privatizaciones y dando prioridad a los colegios concertados sobre los públicos a la hora de conseguir fondos, lo que nos dicen es que así se ahorra dinero, pero, ¿a costa de qué?
Se ahorra dinero a costa de la calidad de vida del pueblo. En mi humilde opinión ahorrar precarizando educación y sanidad no es realmente ahorrar ya que la educación es utilizada para formar personas, lo que ahora llaman capital humano, y la sanidad sirve para cuidar a ese capital humano que servirá durante más tiempo. Esto desde un punto de vista simplemente económico, desde un punto de vista social diría que el deber de un Estado debería ser el de asegurar el bienestar a sus ciudadanos, para lo que es necesaria una educación crítica, gratuita y de calidad y una buena sanidad.
Pero claro, un Estado en el que mande el pueblo y no los mercados no es lo que interesa a las oligarquías que se ven beneficiadas con las privatizaciones, ya que ellos no mandan a sus hijos a la escuela pública y no utilizan la sanidad que proporciona el Estado sino que con su dinero se pueden pagar colegios privados, muchos de ellos subvencionados por el Estado, por cierto, y contratan seguros médicos privados.

2 comentarios:

  1. Haciendo caso al retuit de su amiga Lorena he entrado en su blog. Todo lo que dice me parece razonable (bueno, casi todo). El único problema que le veo es el dinero. Si gastamos más de lo que ingresamos nos endeudamos. Bueno pues nos hemos endeudado hasta límites insospechados. Nos hemos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades.
    Eso no obsta a que, antes de recortar en educación y sanidad, yo suprimiría otras cosas, como las televisiones autonómicas; o rebajaría los sueldos de nuestros políticos; las subvenciones a entidades no necesarias, etc.
    Perdone que simplifique mucho, pero es por ahí por donde yo veo las cosas.
    Un cordial saludi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted en lo que dice, seguramente los gobernantes deberían haber utilizado medidad anticíclicas para recaudar en tiempos de bonanza y no tener que hacer estos recortes tan bestiales, que muchas veces esconden la intención de unos pocos de lucrarse a costa del empobrecimiento de la masa del pueblo

      Eliminar