lunes, 2 de abril de 2012

Sobre las reivindicaciones de la historia

Este es un texto que escribí mientras reflexionaba sobre el uso político que se le da a la historia, que muchas veces es absurdo y lo ques aún peor haciendo uso de un aspecto deliveradamente parcial de la historia, que como ya sabréis es rica en matices. Sin más procedo a exponer mi punto de vista sobre tres colectivos que me parecen bastante abundantes en la España actual, estos colectivos son los "demócratas", los "franquistas" y los "republicanos".

Cada colectivo suele reivindicar una etapa de la historia y ensalza sus valores hasta la saciedad.

Algunos, por ejemplo, son apologistas de la época actual, a la que halagan afirmando que todo en ella son virtudes. En definitiva, una defensa a ultranza del sistema actual, olvidando todo lo que es mejorable. Esta es la posición de una mayoría de los que podemos definir como "demócratas".

Otros, a los que definiremos como "franquistas" defienden, también de forma radical y acrítica, al régimen franquista, ensalzando sus "logros" como hacer que España creciera económicamente, se mantuviera unida y "en paz", pero claro, se olvidan de que en aquella etapa de la historia la represión era brutal o de como llegó ese hombre al poder, que por si no os acordáis, os recordaré que mediante un golpe de Estado que desencadenó una guerra muy cruenta de casi 3 años. En fin, que se olvidan de su esencia para retener una imagen muy falseada de aquella época.

Finalmente podemos encontrar un tercer grupo, al que llamaremos "republicanos", aunque el término sea injusto al estar referido a una corriente ideológica demasiado amplia. Este último grupo se define por una defensa, igual de ciega que la de los dos grupos anteriores, hacia la II República. De ella resaltan sus aspectos positivos, como la democracia, la libertad, el progreso en los derechos de las mujeres o en la educación, pero olvidan deliberadamente la represión sufrida por los campesinos o los partidos de izquierdas tras el 34.

Estos tres grupos de personas se aferran a unas estapas históricas para enmascarar su defensa de sistemas caducos que ya no van a volver sino que serán superados por la historia. En el caso del primer grupo pretenden detener "la rueda de la historia" para mantenerse eternamente en el punto actual, mientras que en los otros dos casos se pretende algo aun más descarado que es, ya no "detener" la historia para que no avance sino directamente retroceder a épocas pasadas.

Finalmente me gustaria pedir perdón a quien haya leído esto entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario